domingo, 13 de noviembre de 2011

Una empresa en la nube (2011)

Una empresa en la nube

Los expertos ven negocio en alojar los datos de las pymes en la Cloud Computing y contribuir a su globalización

Autor: E. Vázquez Pita
Múnich / Enviado especial
La voz de Galicia
Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2011
Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/11/13/0003_201111G13P49991.htm


El paradigma ha cambiado, volvemos a la centralización. Lo dice un informático. En época de vacas flacas, las empresas y la Administración pagan por ser más competitivas. Por ello, las grandes empresas apuestan por el Cloud Computing. El ya clásico e-mail es el ejemplo más viejo de la nube.

¿Dónde está el negocio?
Es un gran negocio en alojar los datos de pymes que podrán usar software y aplicaciones desde Internet. Fujitsu, por ejemplo, que celebró su fórum en Múnich, prevé facturar 2.000 millones de euros en el 2015, nada menos que el 30 % de su negocio. Los servidores desaparecen de las oficinas, una revolución tecnológica que cambiará la forma de trabajar y disparará las oportunidades de negocio global. Además, el usuario podrá bajar sus documentos y aplicaciones al móvil, servicio que brindarán Google y otros.

¿Cómo se cobra?
El negocio consiste en cobrar solo a las empresas por número de usuarios y uso del servicio, quizás mil euros al mes más comisiones y aplicaciones. Si aumentan las ventas, aumenta el consumo. Algunos creen que se valorará la frecuencia de las copias de seguridad de sus datos.

¿Cómo funciona?
En una de las reuniones celebradas en Múnich parece que se despejó cualquier las incógnitas sobre cómo funcionará la nube. Un ejecutivo expuso la idea en un vídeo: un empleado va en un deportivo y baja a su smartphone un dosier que mira en un bar. Hubo aplausos.

¿Más globalización?
Una empresa podrá contratar empleados por todo el globo. ¿Supondrá esto una mayor deslocalización? El jefe de servicios de negocios de Fujitsu en Europa, Juan María Porcar, ve el lado positivo: «Es innegable que una pequeña empresa podrá vender las 24 horas porque le costará un tercio del precio de un servidor nuevo».

¿Generará empleo?
El consejero delegado de Fujitsu en Europa, Rolf Schwirz, habla de la «democratización del software» y cree que las empresas serán más competitivas generando «riqueza y empleo». El jefe de innovación en Europa, Joseph Reger, estima que la nube quedará implantada en diez años y reemplazará empleos.

¿Dónde se almacenará?
La clave está en disponer de veloces servidores que gestionen millones de datos. Puede ser el superordenador FX1, el más rápido del mundo, y esforzarse por acelerar sus equipos. «Nuestros superordenadores no son para jugar al ajedrez sino para gestionar atascos de tráfico», dijo Schwirz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario